• La visita de los reyes a las zonas más afectadas por el temporal en España no interferirá con las labores de emergencia y ayuda
España.- Los reyes de España se desplazarán este fin de semana a las zonas más afectadas por la depresión aislada en niveles altos (dana o gota fría), que hasta el momento ha supuesto la muerte de 158 personas, y para ello se van a poner en contacto con los alcaldes de los municipios que más daños han sufrido para organizar su visita, informaron fuentes de Zarzuela.
Su visita se hará de manera que no se interfieran las labores que están desempeñando los servicios de emergencia, las policías locales, las Fuerzas de Seguridad del Estado y también las Fuerzas Armadas y las organizaciones sociales, según remarcan las fuentes.
Además, Zarzuela confirmó que esta misma noche saldrá hacia las áreas afectadas un primer grupo de 50 efectivos de la Guardia Real para prestar ayuda, siguiendo instrucciones del jefe del Estado, a los que mañana se incorporarán otros 50 compañeros.
En total será un centenar de miembros de la Guardia Real quienes, con vehículos apropiados para poder acceder a las áreas arrasadas por el temporal se incorporarán a las tareas de apoyo a la población.
Su desplazamiento se efectúa de acuerdo a las órdenes cursadas por Felipe VI al Servicio de Seguridad de la Casa del Rey y a la Guardia Real para ponerse a disposición de los ministerios del Interior y Defensa.
Asimismo, 500 militares se integrarán al dispositivo de ayuda en la Comunidad Valenciana, tras la petición del presidente Carlos Mazón.
En cuanto a la visita de los reyes, Zarzuela hizo hincapié en que se hará siempre en coordinación con las autoridades autonómicas y con cuidado de no entorpecer las tareas que desde el martes pasado están desempeñando todos los equipos desplegados en la Comunidad Valenciana (este), Castilla-La Mancha (centro) y Andalucía (sur).
Esta mañana, aprovechando su presencia en un encuentro de ciudades iberoamericanas en Madrid, Felipe VI pidió a administraciones, ciudadanos y la sociedad civil “permanecer unidos” en el apoyo y la ayuda a todos los afectados.
El número provisional de fallecidos por las inundaciones en España asciende a 158, de los cuales 155 perdieron la vida en la provincia de Valencia, otros 2 en la de Castilla-La Mancha y 1 más en Andalucía, pero a esta hora sigue habiendo una cifra indeterminada de desaparecidos y la emergencia continúa.
Con información de EFE
Foto: EFE