Retira fichas de desaparecidos alcaldía de Berriozábal

– Según el colectivo Madres en Resistencia, esta acción se rezlizó por instrucciones del presidente municipal, Jorge Acero –

Integrantes de la colectiva Madres en Resistencia denunciaron que el ayuntamiento de Berriozábal, Chiapas, retiró cientos de fichas de búsqueda de personas desaparecidas que habían sido colocadas en distintos puntos del municipio durante una brigada realizada el pasado 1 de febrero.

Según la colectiva, esta acción se realizó por instrucciones del presidente municipal, Jorge Acero, quien en diversas ocasiones ha expresado rechazo a las iniciativas de búsqueda impulsadas por familiares de desaparecidos. Las madres afectadas calificaron el retiro de los carteles como una falta de sensibilidad y un intento por invisibilizar su lucha.

Imágenes difundidas por la colectiva muestran fichas de búsqueda arrugadas y arrojadas en un bote de basura, lo que consideran un acto de revictimización por parte de las autoridades locales. “Exigimos respeto a nuestro dolor y a la memoria de nuestros seres queridos, no dejaremos que nos callen ni que borren a nuestros desaparecidos”, manifestaron en un comunicado.

Ante la polémica, el gobierno municipal emitió un comunicado en el que la Comisión de la Célula de Búsqueda de Personas informó que servidores públicos retiraron las fichas sin autorización. La administración municipal aseguró haber iniciado un procedimiento administrativo para investigar lo ocurrido e identificar a los responsables.

Además, dijo que se acordó reponer los carteles de búsqueda y actualizar la información en los Estrados de la Presidencia Municipal. “Reiteramos nuestro compromiso de trabajar incansablemente por el bienestar de todos los ciudadanos y de respetar los derechos de las familias que buscan a sus seres queridos”.