– Colectiva 50+1 exige justicia y acción urgente ante el hallazgo de dos menores asesinadas con extrema violencia –
La colectiva feminista 50 más 1 expresó su total repudio al brutal feminicidio de dos jóvenes originarias de San Cristóbal de las Casas, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida la noche del viernes en un camino de terracería de la comunidad Cruz de Obispo, en el municipio de San Juan Chamula. Las víctimas, identificadas con las iniciales DGM de 18 años y RVGM de 14, presentaban huellas de extrema violencia.
Vecinos de San Cristóbal señalaron que ambas habían sido vistas por última vez la tarde del 14 de abril. Tras varias horas de búsqueda, fueron localizadas sin vida en un paraje rural. La Fiscalía General del Estado informó que un equipo de la Fiscalía contra Feminicidios se trasladó al sitio y abrió una investigación bajo el protocolo correspondiente.
San Juan Chamula es uno de los municipios más afectados por la violencia de género, y pese a que en 2016 se emitió una Declaratoria de Alerta de Género para Chiapas, en la región de Los Altos no se han implementado acciones eficaces para proteger a mujeres y niñas indígenas.
La colectiva señaló que con estos dos asesinatos suman ocho feminicidios en lo que va del año en la entidad. Urgieron al Estado a revisar estrategias y destinar más recursos para evitar más muertes, fortalecer la atención y protección, y hacer de la justicia una realidad. También exigieron una estrategia transversal que combata la violencia desde las comunidades, transformando los patrones socioculturales que la reproducen. (Foto: Especial)