Repudian absolución de exedil acusado de homicidio

– La CNPA-MN exige al Poder Judicial actuar con profesionalismo e imparcialidad y rechazar cualquier pacto de impunidad con la clase política –

Miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) expresaron su enérgica condena ante la decisión del Poder Judicial de Chiapas de absolver a Manuel de Jesús Carpio Mayorga, expresidente municipal por Morena en Amatán, de su presunta implicación en los homicidios de los líderes indígenas Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez hace cinco años.

Jesús Gutiérrez, representante de la CNPA-MN, denunció que mucho antes de la audiencia judicial, ya se especulaba sobre la liberación de Carpio Mayorga, a pesar de las “pruebas incriminatorias” presentadas. Además, informó La Jornada, destacó que la situación de violencia en el estado ha puesto en riesgo la integridad física y psicológica de las víctimas y testigos del caso.

Fabiola Vite Torres del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” instó a examinar las irregularidades en el proceso llevado a cabo por el Poder Judicial. Señaló que el juicio se ejecutó de manera expedita, impidiendo el adecuado desahogo de las pruebas y afectando la salud de los testigos al exponerlos al sol durante largos periodos.

También criticó la duración del juicio hasta altas horas de la madrugada, exponiendo a los testigos a situaciones de peligro. Ante la resolución del Poder Judicial, instó al Ministerio Público a impugnar la decisión, asegurando un seguimiento riguroso por parte de su organización.

Por su parte, Jesús Gutiérrez calificó la absolución de Carpio Mayorga como un acto de complicidad de los poderes del Estado para generar impunidad. Exigió al Poder Judicial actuar con profesionalismo e imparcialidad y rechazar cualquier pacto de impunidad con la clase política.

El 17 de enero de 2019, un grupo armado atacó un plantón de la CNPA, llevándose a los activistas Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez, cuyos cuerpos fueron encontrados posteriormente con signos de tortura. (Foto: Expreso Chiapas)