Reportan verano exitoso en Chiapas para el sector turístico

    • La entidad recibió 1 millón 812 mil 708 visitantes y una derrama económica de 3 mil 923 millones de pesos

La Secretaría de Turismo de Chiapas, encabezada por Katyna de la Vega Grajales, ha puesto en marcha diversas estrategias de trabajo que han teniendo como resultado una alta afluencia de visitantes durante la temporada de verano 2023, lo cual ha consolidado su posición como uno de los destinos turísticos favoritos en el país. 

En este verano 2023, Chiapas recibió 1 millón 812 mil 708 visitantes, que representan un 5 por ciento más que en 2022. Este incremento en el turismo se tradujo en una derrama económica de 3 mil 923 millones de pesos, lo que conlleva un aumento del 7 por ciento en comparación con el año pasado.

Es importante señalar que del total de turistas que visitaron Chiapas, el 75 por ciento fueron nacionales, el 21 por ciento extranjeros y el 4 por ciento visitantes estatales. Los estados que más contribuyeron al flujo de visitantes nacionales fueron Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Yucatán.

En tanto, los cinco países que presentaron mayor afluencia son: Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y España. 

Uno de los factores clave del éxito continuo de la entidad como destino turístico es el crecimiento de su oferta turística, así como la diversificación de actividades en sus atractivos turísticos. Por ejemplo, por citar un caso: en Tuxtla Gutiérrez, la oferta turística este año incluyó 25 atractivos turísticos, incrementando de esta forma su capacidad para mantener a los visitantes cautivados durante su estadía. Además, el gasto promedio por turista se situó en aproximadamente 2 mil 300 pesos, lo que ha contribuido significativamente a la economía local.

No podíamos dejar de mencionar a los Pueblos Mágicos de Chiapas, que hoy en día suman un total de seis, con los recientes nombramientos de Ocozocoautla de Espinosa y Copainalá, que, en sinergia con San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Palenque constituyen una oferta singular para los amantes de la naturaleza, cultura y gastronomia en espacios que reúnen elementos genuinos al alcance de todos.

Es importante también destacar que para lograr el posicionamiento turístico con el que hoy cuenta Chiapas, se han desarrollado diversas estrategias de difusión que se suman a todos los esfuerzos anteriormente señalados, una de ellas es la participación de los Ayuntamientos, el módulo de información turística del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, para promover su oferta, dando a conocer sus servicios así como sus diversas expresiones como son la música, gastronomía, arte popular y promoción de destinos turísticos. 

En resumen, Chiapas en la temporada de verano de 2023, logró una gran atracción de visitantes, a pesar de los desafíos económicos que enfrentan algunos de los mercados nacionales e internacionales.