Repliegan policías a estudiantes de la Mactumactzá

– Los normalistas demandan la cancelación de 95 expedientes iniciados en mayo de 2021 y denuncian falta de diálogo por parte del gobierno del estado –

Policías estatales replegaron a estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumactzá que se manifestaban en el centro de Tuxtla Gutiérrez, exigiendo la cancelación de 95 expedientes iniciados en mayo de 2021.

De acuerdo con el diario La Jornada, representantes de los alumnos denunciaron la falta de respuesta del gobierno estatal y expresaron su deseo de entablar un diálogo constructivo.

A pesar de las reiteradas manifestaciones estudiantiles, los representantes de los alumnos afirmaron que el gobierno no ha mostrado disposición para el diálogo y, en lugar de ello, ha optado por enviar a la policía para reprimir las protestas.

Un estudiante declaró: “A pesar de las manifestaciones, el gobierno no nos ha hecho caso y solo manda a la policía para reprimirnos cuando lo único que queremos es una mesa de diálogo”.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal señalaron que el operativo se llevó a cabo como medida preventiva y disuasiva para resguardar la integridad física y patrimonial de la población ante la presencia de los normalistas. Afirmaron que no se hizo uso de gases lacrimógenos en esta ocasión, ya que los estudiantes fueron replegados.

Un estudiante afectado expresó su preocupación por la falta de diálogo y el uso de la fuerza por parte de las autoridades. Indicó que, a pesar de los esfuerzos de los estudiantes por expresar sus demandas de manera pacífica, la respuesta del gobierno ha sido enviar fuerzas policiales para reprimir las protestas.

La manifestación estudiantil busca la cancelación de 95 expedientes iniciados en mayo de 2021, cuando alrededor de cien estudiantes fueron desalojados con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad en la caseta de peaje de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. (Fotos: Cortesía)