– Gobierno estatal y municipios buscan prevenir siniestros; Tuxtla, Arriaga y Villa Corzo, entre las zonas más afectadas –
El Gobierno de Chiapas, en coordinación con autoridades federales y municipales, realizó una reunión de evaluación sobre la Estrategia de Prevención y Combate de Incendios Forestales, reiterando el llamado a intensificar las acciones preventivas para proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente.
El secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, informó que, desde diciembre, se han llevado a cabo 429 acciones para reducir riesgos, incluyendo medidas legales, físicas y culturales, además de fortalecer la capacidad de respuesta ante incendios.
Cordero exhortó a los presidentes municipales a asumir mayor responsabilidad para evitar repetir la crítica posición del año pasado en cuanto a incendios forestales. Actualmente, Arriaga, Villa Corzo y Suchiapa encabezan la lista de municipios con más siniestros, mientras que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Ocozocoautla se reforzará la prevención por el alto número de quemas de pastizales.

La secretaria de Gobierno, Patricia Conde Ruiz, instó a las autoridades municipales a atender el problema con seriedad, subrayando que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar ha manifestado gran preocupación por los incendios en áreas forestales.
El secretario de Seguridad, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, advirtió que la ciudadanía también debe involucrarse en la prevención, pues de lo contrario el estado seguirá perdiendo su patrimonio natural y enfrentando cambios climáticos cada vez más severos.
Al encuentro asistieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marco Antonio Barba Arrocha; el representante de Semarnat en Chiapas, Aquiles Espinosa García; el promotor de Desarrollo Forestal de Conafor, Carlos Morales Vázquez, y la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Malena Torres Abarca.