– Alumnos de la Normal Jacinto Canek lamentaron que no se haya hecho justicia por la matanza de jóvenes. También exigieron solución a diversas demandas –
Alumnos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek, marcharon en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para conmemorar la matanza estudiantil de 1968 y para celebrar el 23 aniversario de la creación de su centro educativo.
“Al gobierno no le gusta que salgamos protestar y a exigir nuestros derechos, por eso reprimió a los estudiantes en 1968”, dijo un alumno al diario La Jornada antes de empezar la marcha.
Lamentó que hasta la fecha “nunca hizo justicia por la matanza de 1968 el gobierno, que mandó a reprimir a los estudiantes porque no quería protestas en las olimpiadas”.
Manifestó que este lunes marcharon para conmemorar la matanza y para celebrar el 23 aniversario de la fundación de la Normal Jacinto Canek, así como para exigir a las autoridades educativas que resuelvan sus demandas pendientes, como el arreglo de las unidades en las que se transportan de San Cristóbal a Zinacantán, donde están sus instalaciones.
“Hace más de un mes fueron suspendidas las actividades académicas por la falta de unidades y a la fecha no ha habido respuesta de las autoridades. Hoy deberíamos de estar conmemorando el aniversario de la creación de nuestra escuela, pero estamos preocupados por la falta de solución a demandas”, expresó el alumno.
Subrayó: “Sí estamos orgullosos por celebrar el 23 aniversario, pero también estamos denunciando la problemática que estamos padeciendo”.
Dijo que “al inicio de la cuarta transformación se dijo que se reforzarían las normales, pero no es cierto, porque si así fuera ya habría mecanismos para resolver nuestras necesidades”.
Vestidos con sus trajes regionales, los alumnos, hombres y mujeres, caminaron hasta el centro de la ciudad, donde concluyeron con un mitin. (Foto: La Jornada)