– Dijo que el trabajo conjunto permite garantizar derechos en materia de seguridad, salud y empleo a las chiapanecas –
Durante la entrega de constancias de capacitación y reconocimientos a personas que promueven la igualdad de género en instituciones públicas, privadas y en sectores sociales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que el trabajo conjunto permite garantizar derechos en materia de seguridad, salud y empleo a las chiapanecas.
Destacó que, con estas acciones prioritarias además de mejorar calidad de vida, autonomía económica y cumplir sus legítimas aspiraciones de las mujeres, se han consolidado entornos saludables, seguros, con perspectiva de género, igualitarios y libres de cualquier expresión de violencias.
Subrayó que las capacitaciones en igualdad de género han sido esenciales en la transmisión de conocimientos para la prevención de violencias y embarazos en niñas y adolescentes, el mejoramiento de competencias laborales y de salud, el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos, y profesionalización de servidores públicos.
Escandón Cadenas reconoció que el trabajo entre el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) y el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, A.C. (IAP Chiapas), y otras instancias ha permitido romper las barreras que frenaban el crecimiento de las mujeres, y se está pagando la deuda histórica de brindarles mayores oportunidades para salir adelante.
La encargada del despacho de la Seigen, Cinthia Lorenzana Borrego, sostuvo que la colaboración institucional ha contribuido a reducir las brechas de desigualdad y formar una sociedad chiapaneca más incluyente.
En tanto, la directora general del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, dio a conocer que, al ser parte de la Agenda Morada, estas estrategias ayudan a la institucionalización de la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres.
El presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas, Fernando Álvarez Simán, dijo que la participación de las servidoras y los servidores públicos municipales, les da la oportunidad de mejorar sus conocimientos en igualdad de género y en la atención de las necesidades de la ciudadanía.
En representación de las personas capacitadas, Tania Yanzi Madrid Zamora, quien recibió su certificado en “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”, resaltó la voluntad institucional de promover la igualdad de género, a través de la capacitación de servidores públicos.