– Se espera brindar servicios a unas dos mil personas, sumándose a las 1,935 que fueron atendidas ayer. La mayoría de los migrantes son originarios de Haití, Cuba y Honduras –
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, reanudó sus servicios de atención a personas migrantes, luego de un incidente ocurrido el lunes que dejó a dos migrantes heridos, uno con una fractura de brazo y otro con una policontusión abdominal, según confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob).
El incidente se desencadenó alrededor de las nueve de la mañana cuando un grupo de personas migrantes, que se estiman en alrededor de cinco mil esperando afuera de las instalaciones de la Comar, intentó ingresar por la fuerza al área de atención.
De acuerdo con el portal “La Lista”, la atención en la Comar se reanudó a las siete de la mañana de hoy, y se espera brindar servicios a unas dos mil personas migrantes, sumándose a las mil 935 que fueron atendidas ayer. La mayoría de los migrantes son originarios de Haití, Cuba y Honduras.
La demanda de acelerar los trámites migratorios en Tapachula llevó a que se produjera una situación caótica en la que los migrantes cayeron unos sobre otros. Los intentos por contener la situación por parte de la policía municipal y la Guardia Nacional resultaron infructuosos.
A pesar de los informes locales que mencionaban diez personas lesionadas, la Segob confirmó únicamente a dos personas migrantes ingresadas a un hospital. Los titulares de la Comar en Chiapas y Tapachula se presentaron en el hospital para brindar apoyo y seguimiento a los casos. (Foto: EFE/La Lista)