Reabren a visitantes la zona arqueológica de Yaxchilán

– Se habilita el paso del turismo hacia la comunidad ‘La Técnica’, Guatemala, para que visitantes de Europa, EU, México y otros países viajen a Tikal –

Este lunes 11 de marzo, la zona arqueológica de Yaxchilán, ubicada en el municipio de Ocosingo y en los límites con Guatemala, reabrirá sus puertas a los visitantes, según informaron autoridades comunitarias de Frontera Corozal. 

Según El Informador, Esquivel Cruz González, de la comisión de paz de Frontera Corozal, anunció en un video que, tras una asamblea con la participación de los comuneros locales, se determinó la apertura del paso del turismo hacia la zona arqueológica. 

Esta medida no solo beneficiará a Yaxchilán sino también habilitará el acceso a la comunidad La Técnica en Guatemala, permitiendo que visitantes de Europa, Estados Unidos, México y otros países puedan viajar hacia la reconocida zona arqueológica de Tikal, uno de los destinos más visitados en la Selva Maya, junto con Palenque, Chichén Itzá y Calakmul.

Se implementará un “protocolo de seguridad” para garantizar la protección de los visitantes y los habitantes de Frontera Corozal. Esquivel Cruz González expresó la disposición de la comunidad para recibir a los turistas, destacando que la reapertura contribuirá a la reactivación económica de la región.

Para acceder a Frontera Corozal, los visitantes pueden llegar a Palenque y luego recorrer unos 164 kilómetros en vehículos de empresas turísticas o colectivos. La tarifa de entrada a la zona arqueológica será de 150 pesos, además del costo del transporte en lancha colectiva sobre el río Usumacinta.

Es importante destacar que, en Chiapas, algunas zonas arqueológicas, como El Lagartero en el municipio de La Trinitaria, permanecen cerradas debido a conflictos entre el Cártel Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. Asimismo, en Toniná, municipio de Ocosingo, el cierre se debe a cuestiones agrarias. (Foto: INAH)