Puente colapsa sobre río en Baltimore tras ser golpeado por barco

    • Autoridades de Baltimore rescataron a dos personas del río Patapsco y buscan a por lo menos cinco más, tras el colapso de un puente

Estados Unidos.- Un puente colapsó sobre el río Patapsco de Baltimore, en EE.UU., tras ser golpeado por un barco carguero.

Un video muestra el momento en que el barco choca contra uno de los pilones que sostienen el puente, que en cuestión de minutos se derrumba por completo.

El carguero, de nombre Dali, bandera de Singapur y 288.9 metros de eslora, se incendió tras la colisión, según fuentes de los bomberos y la policía.

Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, confirmó al canal de televisión local WBFF que el puente había sido golpeado por “un barco grande”, lo que provocó su colapso en el río Patapsco.

“Al menos siete personas y varios vehículos” han caído al río, dijo Cartwright.

Horas más tarde fueron rescatadas dos personas con vida. Una fue encontrada ilesa mientras que la otra fue trasladada a un hospital y su estado es grave.

Barco perdió propulsión antes de chocar

El carguero ‘Dali‘ notificó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore (costa este de EE.UU.), poco antes de colisionar y provocar el derrumbe del puente Francis Scott Key, según un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA).

El accidente tuvo lugar hacia la 1:30 h local, cuando el carguero ‘Dali’ chocó contra ese puente construido en 1977 y provocó su derrumbe casi total dejando al menos 7 desaparecidos.

“La nave notificó al Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) que habían perdido control del navío y una colisión con el puente era posible”, indica el reporte citado por ABC, que señala que el impacto del inmenso carguero con uno de los pilares del puente Francis Scott Key causó “un derrumbe completo”.

Imágenes de la colisión de una cámara instalada en el Puerto de Baltimore muestran cómo el carguero, de 300 metros de eslora, pierde la energía eléctrica y se sume en la oscuridad varias veces antes del impacto.

Una gran columna de humo, aparentemente procedente de las chimeneas del navío, es expulsada de la popa antes del derrumbe, que se produjo al tiempo que era visible el paso de camiones y vehículos por este puente de más de 2 kilómetros en la carretera I-695.

El carguero ‘Dali‘, de bandera de Singapur, estaba partiendo de Baltimore rumbo a Colombo (Sri Lanka) y tiene una capacidad de carga de 95 mil toneladas.

El puente derrumbado es parte del sistema de autopistas de la I-95, una de las vías de transporte terrestre más importantes y transitadas de Estados Unidos.

Al menos 7 personas se encuentran desaparecidas y dos han sido rescatadas, aunque el número de víctimas podría ser mayor.

FBI asegura que no hay indicios de terrorismo 

El Buró Federal de Investigación (FBI) aseguró este lunes en rueda de prensa que el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore tras el impacto de un carguero no presenta indicios de ataque terrorista.

“El FBI está examinando y evaluando este asunto desde un punto de vista investigativo. Quiero ser claro en que no hay información específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo en este incidente”, aseguró el agente especial Bill Delbagno.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, indicó en rueda de prensa que los hechos en Baltimore apuntan a un “accidente” y que el carguero “Dali” emitió un “mayday” y reportó problemas con la electricidad antes de impactar con el puente y provocar su derrumbe parcial.

Moore reveló además que el carguero se dirigió al puente a “ocho nudos” y que, pese a que la investigación está en marcha, los miembros de seguridad tuvieron tiempo de detener parte del tráfico tras recibir los avisos de pérdida de control por parte de la tripulación del barco.

“Lo que sí sabemos es que muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo cual salvó vidas”, aseguró el gobernador.

Con información de EFE

Foto: EFE