– Diversos grupos, incluyendo volqueteros, estudiantes universitarios y campesinos, manifestaron sus demandas y preocupaciones al presidente de la república –
La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a las instalaciones de Fonatur Tren Maya en Palenque, Chiapas, estuvo marcada por una serie de protestas y bloqueos carreteros por parte de diversos grupos sociales.
Frente a las obras para la construcción del Politécnico Nacional campus Palenque, grupos de volqueteros se manifestaron exigiendo que se les conceda el acarreo de material pétreo en dicha obra. Alegan que existe tráfico de influencias y que solo un grupo está siendo beneficiado. Esta protesta se llevó a cabo después de que el presidente López Obrador abandonó las instalaciones del Tren Maya, según lo publicado por El Heraldo de México.
Los estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García campus Palenque también se unieron a las protestas. Llevan dos semanas sin clases después de que el plantel fuera cerrado por instrucciones de la coordinadora Anita Pérez Arcos, quien argumentó que los estudiantes planeaban vandalizar las instalaciones de la universidad.
Además, campesinos que se encuentran en litigio por las tierras de Santa Genoveva bloquearon la carretera Palenque-Pakal Na durante más de una hora. Exigen hablar con el presidente López Obrador para que se realice una mesa de negociación y se les entreguen las tierras que están solicitando.
A la salida de López Obrador, los manifestantes pudieron entregar al presidente sus pliegos petitorios y esperan que sus demandas sean atendidas y solucionadas. (Foto: Lizeth Coello/El Heraldo de México)