– Denuncian pérdida de antigüedad, atención médica suspendida y despido sin coordinación institucional –
Elementos de la Secretaría de Marina comisionados a la Guardia Nacional protestaron en la Zona Naval de Puerto Chiapas tras denunciar que se les quiere obligar a firmar un nuevo contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que implicaría perder su antigüedad con la Marina. Al rechazar el cambio, fueron dados de baja por la Guardia Nacional, pero también se les impidió el regreso a Semar.
El cabo Pedro Cortez Ramírez explicó a Infored 360 que les entregaron un oficio de cese de funciones, y al acudir a la Zona Naval 22 no se les permitió el acceso. “La Guardia dice que nos cesó, Sedena que ya avisó, pero Marina asegura que no recibió notificación. Estamos en el limbo”, declaró. Reiteraron que solo piden conservar su contrato original y los años de servicio acumulados.

Entre los manifestantes está la cabo Jenny Vázquez Sosa, embarazada y sin servicios médicos desde febrero. “No tengo licencia médica porque no he firmado con Sedena. Me quieren obligar a hacerlo para atenderme, aunque mi contrato con Marina sigue vigente hasta 2027”, denunció.
Los afectados advirtieron que, si no reciben solución, emprenderán acciones legales y podrían trasladarse a la Ciudad de México para manifestarse en Palacio Nacional. (Foto: Infored 360)