• El ex consejero presidente del INE, Leonardo Valdez, leyó una carta con diez puntos contra la sobrerrepresentación en el Congreso
México.- Organizaciones no gubernamentales se manifestaron al exterior de las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México.
La protesta fue contra la presunta sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión después de que Morena y sus partidos aliados ganaran 256 diputaciones de las 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías de 96.
A ello se suma que el INE aún debe repartir los 200 diputados y 32 senadores de representación proporcional.
El ex consejero presidente del INE, Leonardo Valdez, fungió como orador principal. Leyó una carta en la que se exigió al instituto evitar la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.
“Demandamos que prevalezca una interpretación histórica, sistemática, teleológica, garantista que prevé el espíritu de la Constitución y los derechos de las minorías, respetando el límite de 300 diputados para la coalición oficialista”, detalla la misiva.
La diputada panista Margarita Zavala acudió a la manifestación al considerar “lamentable” la sobrerrepresentación, que dijo, se puede echar abajo siguiendo lo que dicta la Constitución Mexicana.
Es muy importante que el INE defienda el voto popular del 2 de junio”, sostuvo ante medios de comunicación.
La protesta fue convocada por el Frente Cívico Nacional y la Organización Unidos.
Contó además, con la participación de la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Con información de David Galván
Foto: Especial