Pronostican lluvias muy fuertes para Chiapas

‏– Durante este jueves, la onda tropical número recorrerá lentamente el sureste del país, donde continuará interactuando con el canal de baja presión sobre el Golfo, originando lluvias puntuales acompañadas de descargas eléctricas –

‏El Servicio Meteorológico Nacional informa sobre un pronóstico variado para el 28 de septiembre de 2023 en diversas partes de México. Se espera la presencia de lluvias de intensidad variable en varias regiones del país, así como temperaturas extremas que exigen precaución.

‏Para este jueves, la onda tropical Núm. 28 recorrerá lentamente la Península de Yucatán y el sureste del país, donde continuará interactuando con el extenso canal de baja presión sobre el Golfo de México y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en ambas regiones, con puntuales intensas en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones. Dos canales de baja presión; uno desde el noroeste hasta el occidente y otro más en el noreste mexicano, en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos, generarán chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con puntuales muy fuertes en Jalisco. Finalmente, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera prevalecerá sobre el noroeste del país, generando temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.  

‏Lluvias y Tormentas Eléctricas:

‏Muy Fuertes a Intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

‏Fuertes a Muy Fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

‏Chubascos con Lluvias Fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Colima, Michoacán y Guerrero.

‏Chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

‏Lluvias Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Morelos.

‏Es importante tener en cuenta que estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además, podrían causar problemas de visibilidad, encharcamientos, deslaves e inundaciones. Se recomienda mantenerse alerta y seguir las indicaciones de protección civil.

‏Temperaturas Extremas:

‏Máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Sinaloa.

‏Máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

‏Máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

‏Temperaturas Mínimas:

‏Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

‏Vientos y Tolvaneras:

‏Se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

‏Se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y tomar las precauciones necesarias ante estas condiciones meteorológicas.