– Protección Civil insta a mantenerse informados ante las lluvias pronosticadas, derivadas de factores meteorológicos y el acercamiento de la tormenta ‘Otis’ –
El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas hizo un llamado a la población para que refuercen las medidas de autoprotección y se mantengan informados a través de fuentes oficiales debido al pronóstico de lluvias muy fuertes que prevalecen en la región. Estas lluvias son el resultado de canales de baja presión que afectan el interior del país, así como la aproximación de la Tormenta Tropical “Otis” y el flujo de humedad.
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas, a través de su Centro de Monitoreo de Riesgos, continúa monitoreando el desarrollo y la trayectoria de la tormenta y otros fenómenos hidrometeorológicos en la región.
Asimismo, se enfatiza la importancia de que los conductores extremen precauciones al manejar en condiciones de pavimento mojado, incluyendo la revisión de llantas, frenos, luces y limpiaparabrisas, la reducción de la velocidad, el mantenimiento de una distancia segura con otros vehículos y la anticipación al frenar.
El Sistema de Protección Civil también proporciona recomendaciones para la autoprotección en caso de lluvias y ciclones tropicales, tales como mantenerse atento a los mensajes de las autoridades y, si se vive en zonas propensas a inundaciones, buscar refugio en lugares seguros. Se destaca la importancia de limpiar desagües y coladeras en hogares y calles.
Se hace hincapié en que, ante el pronóstico de lluvias fuertes, se debe evitar cruzar ríos, arroyos o montañas, ya que la velocidad del agua puede ser mayor de lo que parece, y existe el riesgo de ser arrastrado por la corriente. (Foto: Shutterstock)