• El último de los grandes proyectos icónicos de su administración está en marcha a partir de este sábado
De gira por la Refinería Olmeca, en la comunidad de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador resumió “este día como especial, ¡histórico!”, al poner en marcha las operaciones de la refinería.
El último de los grandes proyectos icónicos de su administración está en marcha a partir de este sábado.
En el acto protocolario, el ejecutivo federal reconoció a los trabajadores que coadyuvaron en la construcción de la refinería. “Quiero agradecer a todos los que participaron en esta obra”, apuntó, antes de recordar que este proyecto se concibió desde los tiempos en que encabezaba a la oposición y se delineó en 2018, en ese año, López Obrador anunciaba el proyecto: “contra viento y marea se va a construir”.
En paralelo, señaló, se abandonaron las refinerías, lo que propició que, en su momento, el movimiento que ahora encabeza López Obrador desde la Presidencia comenzara las movilizaciones contra el desmantelamiento de Pemex para oponerse a la privatización generalizada que impulsaron aquellos gobiernos.
Invitada al acto de arranque de operaciones, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, elogió la política energética de esta administración. “Decían que no se podía construir una refinería y hoy inició operaciones la mejor obra de ingeniería civil, petroquímica petrolera. Con voluntad y tesón, sin corrupción y mucha convicción, el presidente López Obrador nos ha enseñado que todo es posible”, afirmó.
En su participación, ofreció que mantendrá los esfuerzos para consolidar la autosuficiencia energética, mediante una mayor eficiencia en la operación de las refinerías que permita eliminar el 2 por ciento de importación de gasolinas que dejará el actual gobierno y se impulsará la industria petroquímica y la producción de fertilizantes.
Adelantó también que se consolidará la recuperación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Pemex, y anunció la continuidad de la política de no subir, en términos reales, los precios de las gasolinas ni de la energía eléctrica.