– María Elena Brindis, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, revela que la mayoría de los casos no se denuncian y permanecen en el anonimato –
En las escuelas de Chiapas se enfrenta un grave problema de violencia y acoso escolar, pero la mayoría de los casos no se denuncian y se mantienen en el anonimato, según lo señalado por María Elena Brindis Rodríguez, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF).
Brindis Rodríguez lamentó el hecho de que tanto los padres de familia como las instituciones públicas desconozcan el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar, que se conmemora el dos de noviembre. “Incluso la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, no tiene conocimiento de esta fecha”, afirmó durante una entrevista con la OEM.
En los últimos cinco años, el trabajo de la AEPAF se ha visto limitado, justo en un momento en que se necesita una mayor atención a la prevención y manejo de la violencia en las escuelas públicas.
Aunque no existen registros formales de casos de violencia y acoso escolar, Brindis Rodríguez enfatiza que estos incidentes son cada vez más comunes, pero no se documentan debidamente, posiblemente debido a la falta de acción por parte de los maestros, quienes deben asumir la responsabilidad de documentar, denunciar y exigir una resolución.
La presidenta de la AEPAF instó a los padres de familia a prestar mucha atención a sus hijos y estar atentos a señales de que algo no está bien, como el aislamiento, la pérdida de ánimo o la falta de comunicación. Hizo un llamado a los padres para que brinden confianza a sus hijos y les aseguren que están disponibles para ayudar en caso de problemas.
Además, les pidió no tolerar ningún tipo de violencia contra sus hijos y denunciar cualquier incidente. “No te dejes, denuncia, tienes que quejarte, porque seguramente hay muchos casos, muchísimos, pero hay que denunciarlos”. (Foto: Pixabay)