Preocupa creación de bloques tras guerra en Ucrania

    • El analista reflexiona sobre cómo la sociedad se ha acostumbrado al conflicto en términos políticos

Rusia.- A dos años del inicio de la intervención de Rusia en Ucrania, donde la única solución posible es un “acuerdo político”, expertos se encuentran preocupados por la creación de una “esfera de globalización separada” de Occidente, con países que operan independientemente al resto del mundo. 

“Nos preocupa la creación de bloques, vemos que entre más profundo se hace la separación de Europa Oriental y Occidental, los países se integran a un bloque con Rusia, una esfera de globalización separada, que primordialmente lidera China, con países que operan independientemente al resto del mundo”, aseguró Agustín Berea, académico de la Universidad Panamericana para 24 HORAS. 

El analista, experto en seguridad y gestión de riesgos, reflexiona sobre cómo la sociedad se ha acostumbrado al conflicto en términos políticos, económicos y físicos, para operar a pesar de la guerra: “mientras más tiempo pasa, la sociedad global aprende a vivir con ello”. 

Berea explicó que la guerra es una extensión de la política, por lo que este conflicto entre ambas naciones no se acabará por un “exceso de muertes o costo en tesoro y vidas”, como los especialistas lo definen, porque “las dos partes están dispuestas a invertir recursos, la única solución posible es que haya un acuerdo político donde Ucrania acepte que Crimea es de Rusia y la admitan en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)  y la Unión Europea (UE)”.

Esta situación, para el experto, sería el mejor escenario para el presidente Volodímir Zelenki, lo que se consideraría como una victoria, aún a pesar de que acepte públicamente que perdió Crimea y los demás territorios ocupados por Moscú. 

“Será muy complicado entender los objetivos políticos de ambas partes, particularmente los de Rusia, y cómo han ido cambiando”, pero también considera que debemos estar atentos a las modificaciones al interior, tanto de Kiev como de Rusia, pero también en lo que suceda con Estados Unidos en noviembre de este año.

“Lo que suceda en las elecciones de Estados Unidos puede cambiar en muchos sentidos el futuro de la guerra”, sentenció. 

Moscú reivindicó ayer nuevas conquistas territoriales en el este de Ucrania, que reclama más armas y municiones para recuperar la iniciativa en un conflicto a punto de adentrarse en su tercer año.

Esta conquista se produce tras la de Avdevka el fin de semana pasado, una localidad del frente oriental confrontada desde hace meses a una feroz ofensiva, que otorgó a Putin su primer avance territorial de calado tras meses de estancamiento.

Según Ucrania, Rusia está sufriendo grandes pérdidas, pero cuenta con más hombres y armamento tras volcar toda su economía en el esfuerzo bélico.

Según la ONU, más de 14 millones de ucranianos, casi un tercio de la población de Ucrania antes de la guerra, se vieron forzados a dejar sus hogares desde el inicio de la ofensiva el 24 de febrero de 2022.

A pesar de estos hechos, se ve lejano un acuerdo para una especie de tregua o el final del conflicto, mientras se mantiene a nivel mundial la preocupación en Occidente por la posible extensión de esta guerra más allá de Ucrania, situación que el analista también ve complicado de realizarse.

“Rusia no tiene capacidad para avanzar más allá de Ucrania, a menos que haga uso de armas nucleares y aunque hay amenazas, veo muy difícil que se abra un nuevo frente de pelea en toda Europa”, afirmó Berea.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial