Por violencia, agoniza el comercio en la frontera sur

– Disputas entre grupos criminales han provocado una disminución del 60% en el ingreso de compradores guatemaltecos a Tapachula, lamenta líder de comerciantes –

El presidente de la organización de empresarios y comerciantes Procentro de Tapachula, César Antonio García Jiménez, informó que las ventas de comercios en la frontera sur de México experimentan una drástica caída del 75 por ciento en lo que va del año debido a la creciente violencia del crimen organizado, publicó el portal López Dóriga.

Según García Jiménez, las disputas entre grupos criminales han provocado una disminución del 60 por ciento en el ingreso de compradores guatemaltecos a la ciudad, ubicada en el límite de México con Centroamérica.

“Anteriormente éramos felices con cuatro ventas al día, pero ahora a duras penas logramos una venta. Estoy diciendo que las ventas han bajado en un 75 por ciento debido a la inseguridad, la migración y la disminución del ingreso de un 60 por ciento de personas guatemaltecas”, señaló el líder empresarial.

El fenómeno refleja la intensificación de las disputas entre grupos criminales en Chiapas, donde la violencia en febrero obligó al cierre de iglesias cristianas en 10 municipios.

García Jiménez denunció un aumento en los casos de personas decapitadas y baleadas, atribuyéndolo a la lucha territorial entre cárteles ante la supuesta inacción de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército.

El líder empresarial expresó que la sociedad civil ya no busca apoyo de la autoridad, ya que consideran que no obtienen respuesta, y en cambio, instó a la delincuencia organizada a colaborar. “Nosotros, como sociedad civil, ya no le pedimos apoyo a la autoridad, porque ni caso nos hace, por lo que le pedimos a la delincuencia organizada que nos ayude. También tenemos hambre y necesidades que atender, y pedimos que no desaparezcan esta frontera”. (Foto: Noticaribe)