Por sequía, nivel de presas está debajo del 50%

– La situación podría mejorar después del 15 de mayo, con la llegada de los primeros ciclones tropicales –

La sequía y las altas temperaturas están teniendo un fuerte impacto en Chiapas, donde el nivel de las cinco principales presas del estado ha descendido a menos del 50 por ciento.

Según el monitoreo realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 30 de abril, la presa Manuel Moreno Torres, conocida como Chicoasén, registra el nivel más bajo, con solo un 14.09 por ciento de su capacidad, informó el portal Alerta Chiapas.

Por su parte, la presa Ángel Albino Corzo (o Peñitas), ubicada en el municipio de Ostuacán, se encuentra al 25.04 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Belisario Domínguez, también conocida como La Angostura, está al 35.12 por ciento de su nivel máximo.

En cuanto a la presa Malpaso (o Nezahualcóyotl), situada en Tecpatán, presenta un porcentaje de almacenamiento del 44.81 por ciento, mientras que la presa Juan Sabines, conocida como El Portillo II o Cuxtepeques, en La Concordia, se encuentra al 46.98 por ciento.

La Conagua informó que la temporada de lluvias en México comenzará el próximo 15 de mayo, coincidiendo con la llegada de los primeros ciclones tropicales en el Océano Pacífico. Esta temporada de lluvias podría aliviar la sequía que afecta a Chiapas y otras regiones del país. (Foto: Especial)