– Circuitos turísticos que antes incluían a Chiapas están siendo recortados, especialmente por agencias europeas –
Los prestadores de servicios turísticos en Chiapas enfrentan serios retos debido al aumento de la violencia y la inseguridad en las zonas de la Sierra, Frontera y Selva del estado.
Según un guía turístico con cuatro décadas de experiencia, entrevistado por La Jornada, los bloqueos carreteros, extorsiones e intimidaciones por parte de grupos delictivos han obligado a desviar rutas turísticas hacia Tabasco, Guatemala, Yucatán y Quintana Roo.
El guía, que prefirió mantenerse en el anonimato por razones de seguridad, mencionó que la carretera fronteriza del sur, especialmente en el tramo de Lagos de Montebello a Chankalá, está particularmente afectada.
En la emblemática Selva Lacandona, la afluencia turística ha caído hasta un 90%, y muchas agencias de turismo han dejado de ofrecer servicios hacia esa región debido a la inseguridad.
La situación es tal que los circuitos turísticos que antes incluían a Chiapas están siendo recortados, especialmente por agencias europeas que han identificado el riesgo. Además, pequeños grupos delictivos han instalado controles carreteros, aprovechando la confusión y la falta de control en la región.
El guía turístico denunció que la situación actual no solo es consecuencia de la falta de herramientas del gobierno estatal, sino también de una posible complicidad en la ingobernabilidad que afecta al estado. (Foto: Cuartoscuro)