El acordeón más grande de Latinoamérica, inaugurado recientemente el pasado 30 de diciembre en la comunidad de Villanueva, en Colombia, fue dañado por su propio creador, luego de denunciar que no recibió ningún pago por su trabajo.
El hecho fue viralizado luego de que en redes sociales se compartiera un video donde el soldador, identificado como Kikol, se encuentra realizando un agujero a la obra expresando su descontento al no recibir el pago que las autoridades le habían prometido.
“Toca así manito, porque a veces las cosas no salen como ellos creen, a veces creen que poner a trabajar a la gente es así de juguete. Trabajé día y noche, ¿y dónde está la plata? Yo les enseño cómo es conmigo. Como lo armé lo desarmo, porque lo armé, yo”, declaró el soldador.
Por otro lado, Carlos Alberto Barros, exalcalde de Villanueva y quien inauguró la obra el pasado 30 de diciembre, calificó el hecho como una “humillación, una ofensa”, sosteniendo que procederá de manera legal ante la Fiscalía contra el soldador.
“El contratista trajo unos soldadores de Bucaramanga y por la urgencia que teníamos, le tocó contratar cinco soldadores de Villanueva. Me dice el contratista que se le debían 450 mil pesos y ese día le abonó 300 mil pesos y el 2 de enero le daba el resto”, constato el exalcalde.
El acordeón forma parte de una serie de monumentos en homenaje al folklore y cultura de Villanueva, en total serán 11 bustos de diferentes artistas de la misma localidad en el marco de la celebración del ‘Festival Cuna de Acordeones’.
La comunidad de Villanueva, es considerada como la cuna del acordeón al ser tierra de reconocidos acordoneros, entre los que destacan la dinastía de los Romero, y la familia Zuleta, importantes instrumentistas colombianos.
Con información de 24 Horas
Foto: 24 Horas