– Tras bloquear por dos días los trabajos del Tren Transístmico, pobladores lograron acuerdos con las constructoras para reparar drenaje y evitar más contaminación –
Habitantes del poblado La Central, en Pijijiapan, Chiapas, bloquearon durante dos días el paso de maquinaria pesada para exigir el cese de la contaminación del río San Diego y que las empresas responsables respondan por los daños causados.
La protesta se dio el pasado tres de abril, cuando vecinos de la zona impidieron el avance de las obras del Tren Transístmico, a cargo de constructoras vinculadas a la Secretaría de Marina, luego de denunciar que los trabajos destruyeron el material pétreo del río, dañaron la red de drenaje y provocaron el brote de aguas negras.
Los inconformes solicitaron la intervención del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” A.C. y pidieron a las autoridades federales, estatales y municipales tomar cartas en el asunto para detener el deterioro ambiental y evitar más afectaciones a la salud y al entorno, informó el portal Récord Chiapas.
Como resultado de la protesta, se logró un acuerdo entre los representantes de la construcción de la Línea K del Tren y los pobladores, con presencia de activistas. Los ingenieros se comprometieron a no afectar más el cauce del río, abrir cuatro pasos de calle dentro del poblado, reparar la red de drenaje y sanear las aguas negras que afectan a la comunidad.
Los vecinos seguirán vigilantes de que los acuerdos se cumplan en tiempo y forma. (Foto: Récord Chiapas)