Pide oposición ‘acuerdo por la paz’… y la ignoran

– Dirigentes de partidos, titulares del Congreso y Poder Judicial, y obispos, desairaron al PRI, PAN y PRD –

Tras los recientes hechos de violencia en Chiapas, la Coalición “Corazón y Fuerza por México” (PRI-PAN-PRD) convocó al gobernador Rutilio Escandón, a representantes de Morena, PVEM, PT, al Congreso local, Poder Judicial y la Iglesia Católica a firmar un ‘Gran Acuerdo por la Paz’. Sin embargo, la invitación fue ignorada.

En la última semana, 16 personas, incluidos candidatos y colaboradores de campaña, fueron asesinadas. Olga Luz Espinoza, aspirante a la gubernatura de la coalición, afirmó a Reforma que los ausentes recibieron oficios para realizar el pacto.

Entre los no asistentes se encontraban Valeria Santiago (PVEM), Carlos Molina (Morena), Manuel Sobrino (MC), Abundio Peregrino (PT), José Alfredo Ramírez (Redes Sociales Progresistas) y Conrado Cifuentes (Partido Estatal Chiapas Unido). También faltaron el obispo José Luis Mendoza, el magistrado Guillermo Ramos y la presidenta del Congreso Local, Sonia Catalina Álvarez.

Olga Luz pidió un minuto de silencio por los asesinatos en el parque “5 de mayo”, bajo la protección de la Guardia Nacional y seguridad privada. José Antonio Vázquez Hernández, líder del PRD, informó sobre amenazas a candidatos para que cesen sus campañas.

Ady Maribel Hernández Aguilar, candidata a diputada local, relató que el Ministerio Público temblaba al tomar la declaración de María de la Luz, candidata de Morena a la alcaldía de Rincón Chamula San Pedro que sufrió un atentado en el que murieron dos acompañantes. Los representantes de casillas también han sido amenazados en esa región, lamentó Hernández Aguilar. (Foto: Meganoticias)