Periodista encadenada inicia huelga de hambre en Chiapas

    • La periodista Cinthya Alvarado Enríquez inició una huelga de hambre, encadenada, como protesta por la demora de la reparación de daño en Chiapas

Tapachula.- En un acto de protesta, la periodista Cinthya Alvarado Enríquez ha iniciado una huelga de hambre y se ha encadenado en la Torre Chiapas, buscando que las autoridades cumplan con la reparación integral del daño sufrido en enero de 2020, cuando daba cobertura a una manifestación de indígenas de Pavencul, que fueron reprimidos y torturados, junto con la periodista.

La protesta de Alvarado Enríquez está dirigida contra la burocratización del proceso judicial y la inacción de la Comisión Ejecutiva Estatal de Ayuda a Víctimas (CEEAV), quienes han demorado a discreción la gestión para reparar el daño moral de la víctima.

El 27 de enero de 2020, la periodista sufrió los agravios contra sus derechos humanos, tras la detención arbitraria y tortura por policías municipales de Tapachula, y tras un largo proceso judicial por sus denuncias se dio un fallo judicial que obliga a la CEEAV a emitir el dictamen de reparación de daño. Alejandra Elena Rovelo Cruz, directora general de la CEEAV, no obstante, ha postergado indefinidamente esta acción, supuestamente a la espera de vacaciones.

Desde el 12 de julio de 2023, la CEEAV comunicó a través de un oficio que el proceso estaba en etapa de substanciación para emitir el dictamen. Sin embargo, la jueza falló a favor de la reparación integral del daño a la periodista el 31 de octubre, sin que hasta el momento la Comisión estatal de atención a víctimas cumpla con esta obligación. Alvarado Enríquez indica que el 1 de diciembre volvió a presionar al juzgado para que emitiera una sentencia ejecutoria, y ésta se llevó a cabo el 4 de diciembre. Aunque la notificación puede demorar hasta 20 días, la periodista ha solicitado agilizar su proceso.

 El 27 de enero de 2020, la periodista Cinthya Alvarado, detenida y esposada, por dar cobertura a indígenas de Pavencul que se manifestaban en el ayuntamiento de Tapachula. Foto: Los Ángeles Press

La periodista insiste en que permanecerá encadenada y en huelga de hambre hasta que se cumpla con la reparación del daño sufrido. Afirma que ha luchado durante un año para obtener la orden judicial, alegando que la jueza había inicialmente desechado el amparo. Además, señala que se acerca el cuarto aniversario del incidente victimizante y critica que las autoridades, incluyendo al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a la presidente municipal de Tapachula Rosa Urbina Castañeda y a la titular de la CEEAV Alejandra Rovelo Cruz, planeen irse de vacaciones dejando a las víctimas sin atención.

A pesar de que varios medios locales han informado sobre la rueda de prensa de Alvarado Enríquez, las autoridades aún no han respondido a sus demandas. La periodista enfatiza su intención de no moverse hasta que se repare el daño, instando a las autoridades a cumplir con su deber antes de finalizar el ciclo actual.

Con información de Los Ángeles Press

Foto: Los Ángeles Press