– La Canacar estima pérdidas por más de 36.5 millones de pesos por bloqueos y daños a unidades –
La Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar) en Chiapas reportó pérdidas aproximadas de 36 millones 500 mil pesos durante el año 2024, debido a los bloqueos de carreteras en diversos tramos del estado.
Raquel Gordillo Cano, delegada de la Canacar en Chiapas, explicó que cada tractocamión varado por los bloqueos generaba una pérdida de hasta 10 mil pesos, lo que resultó en pérdidas diarias de 100 mil pesos por cada 20 unidades detenidas.
A pesar de que aún no se han cuantificado todas las pérdidas, mencionó que incluyeron daños por quema y destrozo de tractocamiones. También, para evitar mayores daños, se utilizaron vehículos pequeños, aunque estos también fueron despojados, lo que podría triplicar las pérdidas.

Los bloqueos y enfrentamientos afectaron principalmente las rutas Tuxtla Gutiérrez–San Cristóbal, San Cristóbal–Palenque, y San Cristóbal–Comitán. Gordillo expresó el temor de los empresarios ante el robo de vehículos, lo que dificultaba los viajes, incluso en rutas como Berriozábal a Ocozocoautla.
A pesar de los problemas sufridos, la Canacar se muestra optimista debido a la mejora en las condiciones de seguridad y la libertad para circular por las carreteras de Chiapas. “Ahora todos hemos sacado nuestros vehículos del estacionamiento, ya se pueden utilizar las rutas Tuxtla Gutiérrez–Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal y Palenque”, señaló.
No obstante, destacó la necesidad de ampliar algunas vías, como la carretera Ocozocoautla–Las Choapas Veracruz y la Tuxtla Gutiérrez–San Cristóbal, que han sido escenario de numerosos accidentes. (Con información de OEM-Informex. Foto: Especial)