PC activa plan preventivo ante ondas de calor y sequía

– 64 municipios presentan condiciones de anormalmente seco, 43 experimentan sequía, y Ocosingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas enfrentan sequía severa –

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, se llevó a cabo la segunda sesión del Comité Estatal de Emergencias en Chiapas, con el objetivo de establecer una coordinación interinstitucional para implementar acciones de prevención y atención ante el eventual riesgo representado por las ondas de calor pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

A pesar del ingreso de humedad en el Océano Pacífico, la CONAGUA detalló que las lluvias registradas no fueron suficientes para mitigar los efectos generados por la actual sequía en Chiapas.

Se informó que 64 municipios, que representan el 40.3 por ciento del área estatal, se encuentran bajo condiciones de anormalmente seco, 43 municipios, el 30.5 por ciento del territorio, están experimentando sequía, y los municipios de Ocosingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas enfrentan sequía severa.

Ante esta situación, Protección Civil Chiapas propone diseñar estrategias que involucren a los sectores social, privado y público para mitigar el impacto y reducir riesgos frente a los fenómenos de sequía y altas temperaturas.

La estrategia comprende tres fases: cultural, física y legal. En la fase cultural se enfocará en la capacitación de los Comités Comunitarios de Protección Civil, charlas de concientización en escuelas y la difusión de medidas a través de medios de comunicación y redes sociales.

En cuanto a la parte física, se llevarán a cabo reparaciones en la red de suministro de agua para evitar fugas, así como la revisión y mantenimiento de las fuentes de abastecimiento.

En la fase legal, se promoverá la vigilancia del cuidado del agua y, en caso necesario, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Además, se buscará la instalación de puntos de hidratación y la atención a la población que pueda verse afectada por golpes de calor.