• A través del Jardín Botánico realizó una visita de intercambio sobre conservación de semillas con el Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Universidad de Chapingo
En el marco de la 14ª Feria Nacional de la Agrobiodiversidad, celebrada en Oaxaca, el Jardín Botánico de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), participó con la exposición de productos herbolarios y realizó una visita de intercambio tecnológico para el fortalecimiento de las acciones de conservación de las semillas nativas de Chiapas, al Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Universidad Autónoma de Chapingo, sede regional Sur.
Lo anterior, como parte del proyecto “Banco de Semillas Nativas: Estrategia para la Adaptación Comunitaria Ante el Cambio Climático”, en el que personal de la Semahn participó también en la Conferencia Internacional por la Seguridad Alimentaria en un entorno Multipolar. Ahí se identificó la necesidad de recolectar especies de frijoles con potencial de resistencia a sequías frente a un entorno de cambio climático y se reconoció el papel fundamental de los campesinos como custodios de la agrobiodiversidad y como proveedores del 90 por ciento de los alimentos en el mundo.
Destaca que dicha feria se lleva a cabo en el ejido Unión Zapata de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, y que es el evento más importante del país en materia de agrobiodiversidad. En ese lugar se tiene registro de restos del teocintle, el antepasado del maíz que se consume en el mundo. Por ello, la región es reconocida como centro de origen de la agricultura mesoamericana y el evento anual –que este año contó con la participación de 19 países– es considerado Patrimonio Cultural Invaluable por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
En ese sentido, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, resaltó la importancia de trabajar de forma coordinada con otras entidades del país, como es el caso del Centro Regional Universitario (CRUS), donde personal de la Semahn y de Universidad Autónoma de Chapingo, compartieron experiencias y protocolos de trabajo sobre la colecta y manejo de banco de germoplasma.
La funcionaria estatal recordó que el CRUS es un centro de resguardo de germoplasma reconocido por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. Chiapas, a través del Jardín Botánico de la Semahn, es la primera entidad federativa nombrada resguardataria de germoplasma nativo.
“Por ello, en el Banco Estatal de Semillas nativas conservamos y resguardamos 457 kilogramos de germoplasma, que equivalen a 30.5 millones de plantas, lo cual permitió su inclusión en la Red Nacional de Centros de Conservación de Semillas Ortodoxas del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, añadió.
Bonifaz Alfonzo agregó al respecto y precisó que México es centro de origen y domesticación de unas 200 especies de plantas comestibles. Destacó el maíz, frijol, chile, cacao, tomate y vainilla, por su contribución a la alimentación y gastronomía mundial. Asimismo, dijo, Mesoamérica, donde Chiapas funge como puente, aporta en gran medida al resguardo de la diversidad fitogenética, al concentrar 15 por ciento de la riqueza alimenticia.
Además, añadió, los parientes silvestres de estas especies en nuestro país como el tehua y comiteco, representan las reservas genéticas más importantes del planeta, por lo que es indispensable revalorar las semillas nativas que sostienen la diversidad genética y la seguridad alimentaria de nuestro país, puntualizó.
Cabe señalar que las funciones del CRUS corresponden a la docencia, investigación, servicio y difusión de la cultura, las cuales se dirigen, preferentemente, al sector rural en el estado de Oaxaca, aunque su área de influencia se extiende a los estados de Chiapas y Guerrero.