• Mediante un posicionamiento, el Gobierno de Paraguay exigió la salida de Marc Ostfield, embajador de EU en el país
Paraguay.- Mediante un comunicado y con la finalidad “de evitar la perdida de confianza y que se dañe la relación diplomática”, el Gobierno de Paraguay le exigió al Gobierno de los Estados Unidos la inmediata evacuación de su embajador Marc Ostfield de tierras paraguayas.
“Recibimos con desagrado la mediatización y politización de las sanciones administrativas. Por eso estamos solicitando al Gobierno americano acelerar el proceso de salida del embajador y así evitar que la pérdida de confianza hacia una persona dañe la relación que mantenemos históricamente”, expresó el canciller, Rubén Ramírez Lezcano.
El pleito con el embajador de Estados Unidos en Paraguay habría iniciado cuando este anunció algunas sanciones del Departamento del Tesoro contra una tabacalera que era propiedad del expresidente paraguayo Horacio Cartes.
Marc Ostfield había sido convocado por el canciller Rubén Ramírez la mañana de este jueves en su despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El diplomático brindó explicaciones sobre las sanciones emitidas por el Tesoro norteamericano contra una compañía tabacalera que entregó dinero al expresidente Cartes, declarado “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado en 2022.
Posteriormente, el embajador declaró lo siguiente:
“Cualquier persona y cualquier empresa que ayude materialmente, patrocine o proporcione apoyo financiero, material o tecnológico a una persona sancionada como Horacio Cartes, corre el riesgo de ser sancionada“.
Dichas declaraciones habrían sido el problema, por lo que el Gobierno de Paraguay ordenó su salida del país y le habría pedido ayuda a los Estados Unidos para hacer el acto lo más rápido posible.
Hasta el momento se desconoce quién podría ocupar el puesto que dejó vacante Marc Ostfield.
Con información de AFP
Foto: Especial