Organizaciones condenan asesinato de dos jóvenes

– REDIAS y otros grupos exigen justicia y medidas para proteger a niñas, niños y adolescentes en Chiapas –

El asesinato de dos jóvenes, uno de ellos menor de 13 años, la noche del domingo en la zona norte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ha generado indignación entre organizaciones no gubernamentales que exigen justicia y el cese de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el estado.

La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) condenó el crimen y destacó que estos actos violentos son reflejo de un problema creciente que desgasta el tejido social. “Lamentamos y condenamos el asesinato de Said, de 13 años, y Ángel, de 20 años, quienes se suman a la larga lista de vidas arrebatadas en nuestra entidad. Durante 2024, se registraron 33 asesinatos de menores y 8 feminicidios. Estas cifras representan vidas truncadas, familias destrozadas y comunidades aterrorizadas”, expresó en un comunicado.

Las organizaciones demandaron a la Fiscalía General del Estado una investigación exhaustiva que garantice justicia para las víctimas y sus familias, además de asegurar que los responsables sean llevados ante la ley.

También urgieron a fortalecer los sistemas de protección infantil en Chiapas, brindando atención integral a las víctimas y promoviendo programas de prevención enfocados en la educación, la cultura y la construcción de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (FRAYBA), Melel Xojobal, y otras asociaciones defensoras de los derechos humanos se sumaron al llamado por el esclarecimiento de los hechos y el fin de la violencia en la entidad.

“Es urgente que las autoridades actúen para garantizar la seguridad de miles de chiapanecos y restablecer la paz en San Cristóbal y el resto del estado”, enfatizaron. (Foto: Redes sociales)