• Será el próximo 21 de agosto cuando se realice una nueva audiencia
México.- La presidenta del Tribunal de Justicia de Oaxaca, Berenice Jiménez, ordenó investigar al juez que absolvió al agresor de María Elena Ríos.
Cabe recodar que ayer 14 de agosto el juez José Gabriel Ramírez Montaño dictó el fallo en el que absolvió a Juan Antonio Vera Carrizal -presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista en 2019-.
Sin embargo, Berenice Ramírez Jiménez -presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca- emitió un comunicado en el cual expresó abiertamente no estar de acuerdo con el fallo del juez Montaño con relación al caso de Elena Ríos.
“No estoy de acuerdo con el fallo, soy una mujer institucional que respeta la autonomía judicial; sin embargo, se investigará a fondo la conducta dudosa de los involucrados y se les castigará con todo el peso de la ley caiga quien caiga”, señaló la presidente del Tribunal.
Lo anterior porque “deja desprotegida a una víctima de violencia y da muestra de inconsistencias evidentes e insostenibles”.
Por ello, Berenice Jiménez ordenó a la Vestidura General de la institución abrir una investigación para fincar responsabilidades administrativas y penales en contra de José Gabriel Ramírez (juez en materia del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca) por presuntos actos de corrupción en el desempeño de sus funciones y conductos ilícitas.
El Tribunal sostiene que en las distintas etapas del proceso, el Poder Judicial de Oaxaca “actuó conforme a derecho y el debido proceso, atendiendo la perspectiva de género y se escucharon ambas partes del caso”.
Por lo pronto, Carrizal no podrá dejar el penal donde está recluido, ya que la jueza sustituta del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, María Antonia Esteva, notificó que quedó sin efecto la boleta de libertad que dictó el juez Montaño.
Será el próximo 21 de agosto cuando se realice una nueva audiencia para definir la responsabilidad del también empresario y exdiputado del PRI, por el presunto delito de tentativa de feminicidio en agravio de la saxofonista Elena Ríos.
Con información de 24 Horas
Foto: Especial