– SSP y la Fiscalía General intensifican acciones contra el crimen organizado en diversas regiones del estado –
Desde el inicio de enero, los operativos de seguridad realizados por agentes de Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), Policía Estatal, Ejército, Guardia Nacional y Marina Armada de México han dado resultados importantes en Chiapas. En lo que va del mes, se ha detenido a 600 personas vinculadas a grupos criminales, entre ellas funcionarios públicos, policías y un alcalde en funciones.
El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio, informó sobre la detención de dos funcionarios del Ayuntamiento de Las Margaritas, quienes fueron arrestados en Comitán con un arma de fuego, cargadores y cartuchos. Este arresto es uno de varios realizados en diferentes regiones del estado, como parte de las acciones para desmantelar estructuras criminales.
Uno de los operativos más destacados ocurrió en el municipio de Suchiate, donde las autoridades desmantelaron una red de 30 cámaras de videovigilancia que operaba para el crimen organizado. Estas cámaras se usaban para vigilar caminos utilizados principalmente por migrantes. En Frontera Hidalgo, se encontraron servidores que recibían señales de las cámaras, lo que evidencia la existencia de un centro de espionaje vinculado al tráfico de indocumentados.
El Fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, también abordó las investigaciones sobre el municipio de Frontera Comalapa, donde el exalcalde José Antonio Villatoro, actualmente detenido, y su gobierno fueron señalados de tener vínculos con el crimen organizado. Se están realizando auditorías para esclarecer el destino de los recursos públicos y detectar posibles irregularidades en el manejo del presupuesto.
Las autoridades también siguen investigando la desaparición del alcalde electo Aníbal Roblero Castillo y del candidato del PT, Rey David González Vázquez, quienes fueron secuestrados en diferentes incidentes. Además, las investigaciones por el asesinato de un maestro en Chicomuselo, quien encabezó una marcha por la paz, continúan abiertas.
La Secretaría de Seguridad Pública subrayó su compromiso con el combate al crimen organizado y la justicia en Chiapas, asegurando que no habrá impunidad.