Operativo de hidratación ante altas temperaturas

– Se distribuyeron 5 mil litros de agua en Jiquipilas, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Villaflores y Villa Corzo –

La Secretaría de Protección Civil del Estado puso en marcha un operativo de hidratación en municipios vulnerables a las altas temperaturas, como parte de su compromiso de salvaguardar la vida de las personas.

Este jueves, se inició la distribución de agua en las regiones Metropolitana y Valles Zoque, beneficiando a 2 mil 500 personas con un total de 5 mil litros de agua. El operativo abarca los municipios de Jiquipilas, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Villaflores y Villa Corzo.

Es importante mencionar que las altas temperaturas pueden tener graves repercusiones en la salud, como insolación, desmayos, golpes de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y problemas en la piel.

Ante ello, se recomienda a la población tomar precauciones extremas, evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratados con suficiente líquido, usar ropa clara, lentes de sol, gorra, sombrero o sombrilla, aplicar protector solar con factor 30 o mayor, consumir frutas y verduras frescas, y buscar lugares frescos.

Además, se recuerda que no se debe dejar a niños o mascotas dentro de vehículos, no dejar bidones con combustible o residuos, ni productos cosméticos que puedan generar reacciones químicas. También se sugiere no dejar lentes de aumento o cristales en el tablero del vehículo, ya que podrían provocar un efecto lupa.

En cuanto a los alimentos, es importante tener en cuenta que el calor favorece el crecimiento de microorganismos, especialmente bacterias, lo que acelera la descomposición de los alimentos y aumenta el riesgo de enfermedades gastrointestinales. (Foto: Especial)