– Firmado en las márgenes del Suchiate, el pacto busca mediar con autoridades migratorias y de seguridad para garantizar la atención adecuada a los migrantes –
Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) se unieron en un acuerdo para brindar ayuda humanitaria y asistencia a la población migrante en Chiapas. Firmado en las márgenes del río Suchiate, en la frontera con Guatemala, el pacto busca mediar con autoridades migratorias y de seguridad para garantizar la atención adecuada a los migrantes.
De acuerdo con el diario La Jornada, representantes de una decena de organizaciones firmaron el acuerdo, fundamentado en tratados internacionales de derechos humanos. Reidid Pinto Madrid, consejero presidente del Observatorio Ciudadano en Chiapas, destacó que el documento será remitido a instancias clave como el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía General de la República, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, entre otras.
El Observatorio Ciudadano en Chiapas liderará el proyecto, abarcando áreas críticas como salud, búsqueda de personas, procuraduría social y atención al interés superior del menor. Pinto Madrid enfatizó que la situación es crítica para los migrantes, especialmente niños, que enfrentan condiciones extremas y largas travesías.
“No estamos pidiendo otra cosa más que nos dejen ayudar, ese es el sentido de la propuesta”, señaló el defensor, destacando que en ocasiones las organizaciones enfrentan bloqueos por parte de las autoridades para brindar asistencia a los migrantes indocumentados.
El activista acusó a las instituciones gubernamentales de dejar de ayudar a la población migrante, generando más de 600 denuncias por desatención. Con este acuerdo, confían en agilizar y mejorar la atención a los extranjeros en movilidad por el país.