• Once alpinistas han fallecido, tres han sido hallados a salvo y doce se encuentran desaparecidos después de la erupción el domingo del volcán indonesio Marapi
Sumatra.- Once alpinistas han fallecido, tres han sido hallados a salvo y doce se encuentran desaparecidos después de la erupción el domingo del volcán indonesio Marapi, en el oeste de la isla de Sumatra, según informó este lunes el jefe del operativo de rescate.
En total, aseguró Abdul Malik en una comparecencia, 75 alpinistas han sobrevivido y 49 han sido ya evacuados después de que el domingo el volcán experimentara una fuerte erupción, que lanzó una columna de ceniza y humo a tres mil metros por encima de su cráter.
“Algunos han regresado a sus casas y otros han ingresado en dos hospitales de la zona”, señaló Malik.
El jefe del operativo indicó que los equipos de rescate aún se encuentran en proceso de evacuar los cuerpos de los fallecidos del volcán.
La erupción, que duró 4 minutos y 41 segundos, sucedió alrededor de las 14.54 hora local (07.54 GMT) el domingo, según informó en un comunicado entonces el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).
El volcán estaba en el nivel de alerta 3 -la segunda más alta en un rango de 4- desde el viernes, y el estallido el domingo fue captado por residentes de poblaciones cercanas, que colgaron en las redes sociales vídeos de la enorme columna de humo que expulsó el volcán, que propició una lluvia de ceniza en la zona.
Alrededor de 70 alpinistas se habían registrado a través de un proceso de reserva online en dos puntos de entrada para iniciar la escalada del volcán el sábado, según la agencia de conservación de recursos naturales de Sumatra Occidental, si bien no todos notifican su llegada y salida a las autoridades.
El volcán, con una cima de 2.891 metros y cuyo nombre se traduce como “Montaña de Fuego”, es el más activo de la isla de Sumatra.
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
Con información de EFE
Foto: EFE