Olga Luz

A ESTRIBOR

Juan Carlos Cal y Mayor

OLGA LUZ

Todo indica que la próxima candidata a gobernadora por parte del Frente Amplio, será mujer, será la propuesta del PRD y será la actual diputada federal Olga Luz Espinosa. He tenido conversaciones con ella y me parece una mujer inteligente, pero sobre todo valiente en tanto que sus posicionamientos en la cámara de diputados han sido congruentes, francos y directos. Lástima que no se sepa mucho de ellos. Es quizás la única representante popular federal que ha servido de contrapeso a diferencia del resto todos los afines al gobierno siempre dispuestos a votar lo que les pasan sin cambiar siquiera una coma.

Chiapas, después de Tabasco, es el estado con mayores preferencias a favor de Morena y con la candidatura de Eduardo Ramírez es probable no solo que se reafirme sin que crezca, aunque hay que aderezar el hecho de que se le han sumado otros partidos. Aun así, Morena no las tiene todas consigo. Sus preferencias rondan el 54 por ciento y la oposición, sin el menor esfuerzo, cuanta con más menos un 20 por ciento. Es decir, partiendo de la nada, y habiendo hecho muy poco, tiene al menos asegurado un margen de votación que les permitirá recuperar presencia y eso quizás se deba al descontento por los problemas de inseguridad porque atraviesa nuestra entidad.

EL RETO

Ese será el gran reto de la próxima administración y debería ser un gran tema para debatir en la campaña. Sin la plena vigencia de un estado de derecho no puede haber prosperidad. El orden debe, en mi opinión, ser la base del progreso. Más allá de definir su candidatura, el Frente Amplio debería elaborar una plataforma para plantear soluciones a los grandes problemas que nos siguen manteniendo como el estado más pobre del país. El déficit que arrastran es que no trabajaron en eso y la campaña ya está encima. Es desafortunadamente el nivel que tiene nuestra precaria clase política.

Siendo así lo menos que pueden hacer es tener una candidatura presentable que ofrezca una alternativa diferenciada y atractiva al electorado. Mucho de ello dependerá del discurso y de la oferta política que presenten de tal manera que no representen una simple comparsa. Veremos de qué madera está hecha Olga Luz y si de verdad puede incidir en los votantes para que al menos no decidan abstenerse lo cual ya de por sí, sería ganancia. A mí me agrada la idea de que sea una mujer, de que tenga experiencia en las lides políticas y solo habrá que esperar que se conduzca a la altura de las circunstancias.

BAYARDO

De los posibles candidatos que se apuntan por el Frente Amplio, creo que Bayardo Robles es el que tiene más experiencia, más sensatez y más tablas para asumir responsabilidades de gobierno. Puede ser una buena alternativa para la oposición ante un escenario con una presencia dominante de Morena. Desconozco cual vaya ser el método para elegir. Los partidos del FAM van a paso de tortuga en una elección que ya está a punto de arrancar y cuyos candidatos están a punto de definirse.

LA GUERRA DENTRO DE MORENA

Parece que Tuxtla se ha vuelto nuevamente la manzana de la discordia en las elecciones de este 2024. La lucha intestina en Morena puede derivar en un choque de trenes con escenarios inesperados. Un acuerdo justo hubiera resuelto el problema. Eso de abrir los procesos a encuestas ha desatado una furiosa escalada de descalificaciones que serán muy difíciles de resarcir. La definición será pronto porque los tiempos electorales así lo marcan. Hay dos gallos haciendo una buena dupla, Aquiles y Carlos, uno que aspira a la continuidad y otro que quiere defender los logros de su gobierno, que no piensan hacerse a un lado y está en su derecho. Son duros de roer y pronto lo vamos a ver.

MILEI EN DAVOS

Mientras que el gobierno de la “transformación” en México sigue ausente en los grandes foros internacionales que es en donde debería de estar, el nuevo presidente de Argentina Javier Milei se ha presentado con un discurso que cimbró al famoso foro que reúne no solo a mandatarios, sino a grandes empresarios, inversionistas y líderes mundiales. Ha hecho una elocuente defensa del sistema capitalista con pelos y señales al tiempo que ha aseverado que Occidente se encuentra en un grave riesgo ante la amenaza del colectivismo socialista que lo único que ha hecho es empobrecer a países, soñando con un mundo menos desigual, terminan en la absoluta pobreza.

La humanidad es hoy mucho menos pobre que hace 100 años gracias al libre mercado, aunque muchos no lo comprendan o no lo quieran aceptar. Milei elogió a los empresarios a los que llamó benefactores sociales al producir, para poder competir, bienes de mejor calidad a menor precio beneficiando a los consumidores de todo el mundo. La expectativa que ha generado Milei puede reorientar ni más menos que el curso de la historia política ante la amenaza del populismo que ha socavado la democracia. Representa una nueva ola que ha despertado al liberalismo como una alternativa real ante los problemas del subdesarrollo.

Hoy se discuten en Argentina las grandes reformas que ha propuesto Milei, no sin resistencia, al desregular el mercado y apostando por la libertad del mercado para sacar del hoyo a su país. No será tarea fácil porque existen grandes inercias, intereses poderosos que han esquilmado el presupuesto público con un sistema prebendario y asistencialista redistribuyendo la riqueza, aumentando el déficit fiscal con emisión monetaria, endeudando más y más a los argentinos que por fin reaccionaron contra los demagogos del kirchnerismo y el peronismo. La izquierda está preocupada porque Milei les va a arruinar el negocio.