Los principales indicadores tuvieron caídas este miércoles, con Apple ‘arrastrando’ al Dow Jones.
Estados Unidos.- En Wall Street, los principales indicadores cerraron en terreno de pérdidas este miércoles, luego de que se diera a conocer que el PMI no manufacturero del ISM alcanzó un nivel de 54.5 puntos, dato que se encontró por arriba del consenso del mercado.
Dicha lectura se sumó a las preocupaciones de que la inflación pudiera no estar desacelerándose conforme a lo esperado, por lo que esto podría traer mayores ajustes por parte de la Reserva Federal (Fed).
Lo anterior se tradujo en que los indicadores de la Bolsa de Nueva York se colocaran a la baja por segundo día consecutivo.
Al cierre de operaciones, el Nasdaq se situó en las 13 mil 872.47 unidades luego de que restó 1.06 por ciento. Enseguida se colocó el S&P 500 con una caída de 0.7 por ciento, en los 4 mil 465.48 puntos. En tanto, el Dow Jones finalizó con un pérdida de 0.57 por ciento, en los 34 mil 443.19 enteros.
Entre las firmas que cotizan en el Dow Jones, llamó la atención la caída de Apple (-3.58 por ciento) al conocerse sus problemas en China; así como la baja en Boeing (-2.07 por ciento).
“El informe del sector de servicios de ISM subraya la resistencia de la mayor parte de la economía. Desafortunadamente, el componente de precios pagados se movió en la dirección incorrecta, similar a los precios más altos pagados en el informe de fabricación, subiendo notablemente. Esto ciertamente no es una buena noticia para una Fed que depende de los datos”, dijo Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial, a Bloomberg.
Además, Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston, dijo que, “los formuladores de políticas deberán ser pacientes a medida que evalúan los datos económicos para determinar sus próximos pasos, ya que aún puede ser necesario un mayor ajuste”. Mientras tanto, el exdirector de la Reserva Federal de St. Louis, Jame Bullard señaló que los funcionarios deberían continuar apuntando a un aumento adicional este año cuando actualicen sus proyecciones a finales de este mes.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles un avance marginal del 0.07 por ciento en su principal indicador S&P/BMV IPC, hasta alcanzar las 52 mil 971.19 unidades, en una sesión con pérdidas generalizadas a nivel global. Mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores finalizó en las mil 88.47 unidades.
Con el retroceso del día, el índice registra un avance de 9.19 por ciento en lo que va del año y se ubica a un -7.27 por ciento de su máximo histórico de 56 mil 536.68 puntos, alcanzado el 1 de abril de 2022.
De las 484 firmas que cotizaron en la jornada, 300 terminaron con sus precios al alza, 165 tuvieron pérdidas y 19 cerraron sin cambios.
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la compañía de materiales de construcción GCC (GCC), con el 3.57 por ciento; de la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A), con el 2.94 por ciento, y la cadena de supermercados Chedraui (CHDRAUI B), con el 2.46 por ciento.
En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la minera Fresnillo (FRES), con el -5.85 por ciento; el Grupo Hotelero Santa Fe (HOTEL), con el -3.7 por ciento, y la comercializadora de medicamentos Corporativo Fragua (FRAGUA B), con el -3.59 por ciento.
Por otra parte, el alza en los precios del petróleo continúa abonando a las presiones en el nivel de precios, ya que los repuntes en el mercado petrolero persisten debido a los ajustes en la oferta de esta materia prima, tanto en las exportaciones rusas como en los recortes de Arabia Saudita.
El referencial Brent alcanzó un nivel de 90.66 dólares por barril, precio que no tocaba desde mediados de noviembre del 2022, luego de subir 0.69 por ciento, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) continúa debajo de los 90 dólares en 87.54, con un aumento de 0.98 por ciento.
Con información de EFE
Foto: Bloomberg