– Señalan que la competencia entre las plataformas y ellos es dispareja, por lo que piden que no los dejen circular –
Este jueves, Jorge Omar Vázquez, líder de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach), encabezó una marcha de taxistas con el fin de demandar medidas que impidan la circulación de conductores que trabajan para plataformas digitales como Uber y Didi.
La marcha partió de la fuente de la Diana Cazadora con dirección a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMYT), donde los taxistas exigieron la aplicación rigurosa de la ley de transporte vigente, según la agencia Reporte Ciudadano.
Vázquez señaló que los más de mil 800 vehículos que operan a través de estas plataformas lo hacen sin ninguna concesión, lo que está afectando gravemente la economía de los taxistas. Según relató, desde la llegada de Uber y Didi, los ingresos de los taxistas han disminuido entre un 60 y un 80 por ciento.
El líder transportista explicó que los altos costos del servicio de taxis en Chiapas se deben a los numerosos pagos de derechos que tienen que realizar a la SMYT, incluyendo 25 mil pesos para adquirir la concesión, los pagos por la compra de un vehículo, una licencia de tres mil 200 pesos y los seguros. En su opinión, esto representa una competencia desleal.
Vázquez reconoció la existencia de algunas unidades de taxi que no cumplen con los estándares de calidad y afirmó que, en caso de detectarse irregularidades, se debe aplicar la ley correspondiente.
La tarde del miércoles, la SMYT detuvo varias unidades particulares que circulaban por la ciudad, lo que generó un nuevo enfrentamiento entre taxistas y operadores de plataformas digitales. (Fotos: Reporte Ciudadano)