– Miles desafían políticas migratorias tras la cancelación de CBP One y buscan el sueño americano –
Miles de migrantes salieron de Tapachula, Chiapas, este domingo en una caravana con destino a la Ciudad de México y posteriormente a la frontera norte, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos, a pesar de las estrictas políticas migratorias implementadas por Donald Trump.
La cancelación de la aplicación CBP One, que permitía solicitar asilo en EU, motivó a muchos a unirse al grupo. Entre ellos se encuentra Yomely Daniela Blackaus, una hondureña que viaja con sus tres hijos para trabajar y mejorar las condiciones de vida de su madre en Honduras.
Migrantes como Diego Castillo, de Venezuela, y Maricela Cortés, de Colombia, también buscan alcanzar la frontera norte para intentar cruzar, a pesar de los riesgos.
La reciente reinstauración del programa “Quédate en México” y el despliegue militar en la frontera han complicado aún más sus planes.
Mientras tanto, el gobierno mexicano lanzó la estrategia “México te abraza”, que incluye apoyos para migrantes deportados, como empleo, programas sociales y la “Tarjeta Paisano Bienestar”, con un incentivo de 2 mil pesos para su reintegración. (Con información de EFE. Foto: Cuartoscuro)