Normalistas exigen justicia por muerte de compañero

– Alumnos de Mactumactzá responsabilizan al gobierno estatal por los hechos ocurridos el 15 de mayo en Tuxtla –

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá exigieron al gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, que asuma su responsabilidad por la muerte de Jesús Alaín Vázquez Pérez, quien falleció el pasado 15 de mayo tras caer de una camioneta mientras eran perseguidos por patrullas de la policía estatal en Tuxtla Gutiérrez. 

Durante un mitin frente al Palacio de Gobierno, los normalistas reclamaron justicia y pidieron el esclarecimiento de los hechos. “Ya tenemos muchos días realizando actividades exigiendo que escuche nuestra voz, que usted se responsabilice de los hechos del 15 de mayo y que haga caso de nuestras peticiones”, declararon a El Universal.

También criticaron que funcionarios del gobierno los llamen “vándalos” sin antes investigar. Uno de los voceros señaló que a más de una semana del incidente, las investigaciones no han concluido, lo que consideran una muestra de impunidad y corrupción dentro del gabinete.

Según los estudiantes, ese día fueron perseguidos por elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, quienes presuntamente lanzaron gases lacrimógenos y dispararon armas de fuego, lo que provocó la caída de Jesús Alaín desde la góndola de la camioneta. “Señor Eduardo Ramírez, el 15 de mayo, supuestamente día del maestro, ha quedado manchado por los actos de la fuerza policiaca”, señalaron.

Los normalistas aseguraron que continuarán movilizándose hasta que el gobierno dé respuesta a sus demandas. Además del mitin, también realizaron volanteo en calles de la capital del estado para informar a la ciudadanía sobre lo ocurrido. (Foto: EFE)