– Los estudiantes de la ‘Mactu’ se manifestaron en Tuxtla. Acusaron a las autoridades de actuar con violencia y plantearon mejoras en la infraestructura del plantel –
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá salieron a las calles de Tuxtla Gutiérrez para exigir la cancelación de 95 órdenes de aprehensión que han sido giradas desde el 2021.
A bordo de dos unidades, los manifestantes arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación ubicadas en la colonia Maya Burocrática, de acuerdo con información difundida por Reporte Ciudadano.
Esta manifestación se lleva a cabo poco después del vandalismo ocurrido en el edificio de la Secretaría, donde los estudiantes derribaron el portón de entrada y salida, lanzaron bombas y piedras causando daños en diferentes oficinas. En esta ocasión, los estudiantes llegaron pacíficamente en dos autobuses y se plantaron en la entrada principal, donde expresaron sus demandas.
Durante el mitin, los manifestantes acusaron a las autoridades de actuar con ventaja y emplear la fuerza para desalojarlos sin atender sus demandas legítimas. La cancelación de las órdenes de aprehensión y la mejora en la infraestructura del plantel fueron las principales peticiones planteadas por los estudiantes.
“Somos hijos de campesinos, somos pobres y por eso estamos luchando por nuestra libertad y educación. La petición está hecha, falta que nos den una respuesta”, expresaron.
Más tarde, los estudiantes se retiraron hacia la escuela, dejando en claro que estarán a la espera de una respuesta favorable a sus demandas.
La población ha mostrado su preocupación y en varias ocasiones ha solicitado la reubicación de la escuela debido a los actos vandálicos que afectan a la sociedad. (Foto: Reporte Ciudadano)