No quieren al candidato Uriel Estrada

PALABRAS CLARAS

Silvano Bautista

NO QUIEREN AL CANDIDATO URIEL ESTRADA

Al candidato a la diputación local por el distrito VIII, Uriel Estrada Martínez no lo quieren en Simojovel, cabecera distrital. Además de no reunir el requisito de ser indígena al 100 por ciento para ocupar dicho cargo, trae tras de sí diversas muestras de rechazo, lo que le ha valido ser impugnado.

Refieren, que es impresionante ver cómo la ley permite lo que no debería permitirse, que el IEPC y los congresos federal y estatal debieran de ser más escrúpulos a la hora de redactar las normas para evitar estos “chapulines” de cuello blanco, como es el caso de Uriel Estrada Martínez, quien sólo brinca de su cargo, luego de ser el titular de la Auditoría Superior del Estado, le dan la candidatura para la diputación local en el distrito 8 por el PVEM, sin tomar en cuenta los requisitos que debe ser indígena por nacimiento.

Es muy lamentable como los políticos se brincan de un cargo a otro, pues finalmente, aunque la ley lo permita, ya la sociedad rechaza este tipo de prácticas, precisamente en el distrito VIII, Uriel Estrada Martínez no es bien visto por la sociedad, porque refieren que a su paso por la Auditoría Superior del Estado se ganó mala fama porque abusando de su cargo y del tráfico de influencias, logró beneficios personales. 

La doble moral de José Uriel Estrada Martínez demuestra su cinismo y su ambición para seguir viviendo del erario y del poder, a modo que de ser el “importante” Auditor del Estado de Chiapas, haya recibido como consolación la candidatura a diputado local en el PVEM, para el distrito VIII, con cabecera en Simojovel, de plano ya no tiene llenadera.

Con Estrada Martínez se espera terror, humillaciones y miserias para los ciudadanos y familias de este distrito VIII, por lo tanto, ya no hay que dejarse obligar a los chantajes de este sujeto, claro, me refiero a los próximos alcaldes, quienes ya les espera dolores de cabeza. 

Para el distrito VIII al que pretende representar Uriel Estrada Martínez, están con la idea de que será un representante soberbio, altanero, prepotente e inepto, que además habla mucho, pero nada hace, pues si así fue como Auditor que se espera como diputado, por lo que deberían las autoridades electorales prestar atención a la demanda de impugnación que presentaron contra su candidatura por el Verde Ecologista.

El distrito VIII tiene una población cien por ciento indígenas, y requieren de mucho apoyo para tomar en cuenta la impugnación contra Uriel Estrada Martínez.  

Claudia Sheinbaum y ERA, deben tomar en cuenta ésta demanda que presentaron los militantes de Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y es que el ex Auditor no es indígena, por lo que no cumple con los requisitos. Si en Morena dicen estar a favor de la población indígena, es el momento de prestar atención a este tema de impugnación contra Estrada Martínez.

ESPURIO

En la madrugada del 31 de diciembre de 2018, Uriel Estrada resultó electo auditor superior del estado. No obstante, su nombramiento es ilegítimo. ¿Por qué?

De acuerdo con el artículo 71 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, quien pretenda ocupar el puesto de auditor superior deberá “gozar de buena reputación y no tener antecedentes penales” (sic). Y Uriel Estrada, como hemos visto antes, estuvo en prisión acusado por los delitos de tortura y ejecución de un líder campesino.

Por otro lado, la fracción segunda de ese mismo artículo determina que la persona, al momento de recibir la designación, deberá contar con una experiencia mínima de cinco años en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria, evaluación del gasto público, desempeño y políticas públicas, entre otros. Y los cargos que antes ejerció Uriel Estrada no tienen ninguna relación con esto.

Además, sus conocimientos académicos no tienen nada que ver con el puesto que hoy ostenta. Es licenciado en Derecho, sí, un perfil que admite dicha ley para ser auditor superior, pero jamás ha estado relacionado con la fiscalización de recursos, requisito también exigido, y tampoco cuenta con una experiencia de diez años en el rubro. Pues si estuvo en prisión, tampoco tiene la antigüedad.