– Tortugas, lagartos, boas y loros son algunas de las especies aseguradas, liberadas o trasladadas en el cierre de diciembre de 2023, según el informe de la Profepa –
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) alertó sobre el comercio ilícito de vida silvestre en Chiapas, un estado que se distingue por su biodiversidad y ubicación geográfica estratégica y en donde las autoridades redoblan esfuerzos para combatir este delito.
Tortugas, boas y loros son algunas de las especies aseguradas, liberadas o trasladadas en el cierre de diciembre de 2023, según el informe de la Profepa.
En Tuxtla Gutiérrez, la Procuraduría recibió a un polluelo y un adulto de loro (Amazona albifrons), especies de preocupación menor según la NOM-059-SEMARNAT. Encontrados en un fraccionamiento, los ejemplares recibieron atención médica veterinaria para asegurar su bienestar antes de ser liberados.
En colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, la Profepa rescató y liberó a una boa y una culebra (Leptodeira annulata). Antes de su liberación, los ejemplares fueron evaluados y recibieron atención médica, asegurando que estuvieran en condiciones adecuadas para su regreso a su entorno natural.
Además, la procuraduría trasladó a predios o instalaciones especializadas un lagarto y una boa para su evaluación y atención médica, con la esperanza de reintegrarlos a su hábitat natural cuando sea posible.
En Tapachula, un reporte de una empresa de paquetería llevó a las autoridades a descubrir varias tortugas del desierto (Gopherus berlandieri) envueltas en una caja destinada al transporte. Estas tortugas fueron enviadas a un lugar que maneja vida silvestre para su revisión y cuidado, marcando otro caso de comercio ilegal de especies amenazadas en la región. (Foto: Gobierno de México)