Nivel del Grijalva preocupa a empresarios turísticos

– En vísperas de Semana Santa, líder de guías de turistas relata lo difícil que resultan los recorridos al Cañón del Sumidero desde los embarcaderos en Chiapa de Corzo –

Daniel Ovando Valencia, presidente del Colegio de Guías de Turistas de Chiapas, expresó su preocupación debido a que, a medida que se acerca el periodo vacacional de Semana Santa, los niveles del río Grijalva han descendido, generando inquietud entre los empresarios turísticos.

En vísperas de la temporada alta de Semana Santa, Ovando Valencia señaló que la baja del nivel del río complica la realización de recorridos al Cañón del Sumidero desde los embarcaderos en Chiapa de Corzo. 

Esto obliga a las agencias a dirigirse a otro embarcadero en Cahuaré, donde los turistas deben caminar por un playón formado para embarcarse, generando inconvenientes, especialmente para visitantes con discapacidades.

La situación afecta la experiencia turística, ya que muchos turistas nacionales e internacionales buscan realizar el popular recorrido en lancha por el Cañón del Sumidero. 

Cuando los niveles del río Grijalva disminuyen, la logística se complica, y se recurre al embarcadero en Osumacinta, donde el nivel se mantiene, aunque el recorrido se limita antes de llegar al puente Ángel Albino Corzo, lo que aumenta los costos para las agencias.

Durante una entrevista con la agencia Reporte Ciudadano, Ovando Valencia destacó que esta situación inesperada impacta en los presupuestos de las agencias, y algunos turistas que llegan por cuenta propia optan por no realizar el recorrido, quedándose con una experiencia negativa. (Fotos: Especial)