– Organizaciones en Chiapas exigen justicia por la muerte de 473 niños y adolescentes, y destacan el aumento de los feminicidios de menores de edad –
Integrantes de la organización “Melel Xojobal” y la “Red por los Derechos de las Infancias y Adolescentes en Chiapas” denunciaron que niñas, niños y adolescentes en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas temen por sus vidas debido a la frecuente violencia que afecta a la región.
Durante la instalación de un altar en la cruz de la Plaza Catedral de la ciudad, hicieron un llamado enérgico a la justicia y resaltaron la trágica realidad que enfrentan.

“Exigimos justicia por la muerte de 473 niñas, niños y adolescentes, quienes perdieron la vida a causa de la violencia en Chiapas durante este sexenio. De 2018 a la fecha, la violencia criminal en el territorio chiapaneco ha ido en aumento y, con ello, también las muertes violentas de niñas, niños y adolescentes en la entidad. Del 2022 al 2023 se incrementaron al doble los feminicidios de niñas, niños y adolescentes”, expresó una de las voceras.
La situación es alarmante. Desde 2018 hasta la fecha, 14 niñas, niños y adolescentes han perdido la vida a causa de heridas de bala en diversos municipios, como Chilón, San Cristóbal de Las Casas, Huixtla, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tuxtla Gutiérrez y Aldama. De esos casos, “10 eran de origen tseltal o tstosil”.

Según las narraciones de los menores, la violencia armada afecta profundamente sus vidas. “A veces no podemos dormir porque hay balaceras y nos da miedo como el techo es de lámina, que nos caiga la bala”, expresaron.
Además, se resaltó que en lo que va de este sexenio, existen 2 mil 260 casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes en el estado, de los cuales 869 aún no han sido localizados y 10 fueron localizados sin vida. (Fuente: Óscar Gómez. Fotos: Canal 13 Chiapas)
