Ni un solo peso de fideicomisos del Poder Judicial beneficia a ministros

    • El ministro Luis María Aguilar dijo que estos fideicomisos son para la administración de justicia y beneficio de trabajadores del Poder Judicial

México.- Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó en claro que ningún pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, que el Congreso pretende eliminar la próxima semana, es para beneficio de los ministros.

Aguilar Morales recalcó que estos fideicomisos son para la administración de justicia en el país, pensiones complementarias de jueces o magistrados e incluso para ayuda médica de trabajadores.

“No, para nada, ni un solo peso beneficio o le otorga algún beneficio a ministros o ministras, ni un solo peso de ningún fideicomiso”, declaró.

“Todos los fideicomisos están para el servicio de la administración de la justicia o para la cuestión de las pensiones complementarias de jueces o magistrados o para ayuda médica”, agregó.

“No hay un solo peso que se aplique en favor de los ministros (…) Absolutamente los ministros se benefician ni un solo centavo de ninguno de los fideicomisos”, señaló.

Las declaraciones del ministro Aguilar Morales ocurren cuando esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador ha atacado a los integrantes del Poder Judicial de la Federación tras las protestas esta semana ante la eliminación en la Cámara de Diputados de 13 fideicomisos, cuyo monto total asciende a poco más de 15 mil millones de pesos.

El mandatario mexicano empeñó su palabra en que no se afectará el sueldo ni las prestaciones de los trabajadores, al mismo tiempo de que ha señalado que el problema es “con los de arriba”, en referencia a supuestos privilegios de ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces.

El paro nacional incluye tribunales colegiados, tribunales de circuito y juzgados por lo que la impartición de justicia quedará suspendida salvo en casos urgentes que contemplen violaciones a derechos fundamentales o aprehensiones.

Los trabajadores, incluyendo jueces, protestarán este domingo en Ciudad de México y cerca de 20 urbes más, como Monterrey, Guadalajara y Tijuana, porque acusan a López Obrador y a sus legisladores afines de afectar sus derechos laborales con el recorte de fondos, que ahora irán a la Tesorería de la Federación.

“Imagínense, una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena. Además, mintiendo, aquí hemos dicho: no se les van a quitar salarios, no se les van a disminuir sus sueldos a los trabajadores del Poder Judicial, ni se les va a quitar prestaciones, nada”, comentó al respecto el mandatario mexicano.

Con información de SUN

Foto: Especial