Mujeres marchan en la Ciudad de México para exigir aborto legal y seguro

    • Cientos de mujeres avanzan por Paseo de la Reforma con la finalidad de llegar al Zócalo capitalino como parte la movilización de la ‘Marea verde’

México.- Este jueves se lleva a cabo la marcha por el Día de Acción Global por el Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito en la Ciudad de México.

Alrededor de las 16:20 h, los contingentes llegaron al Zócalo capitalino. La protesta se desarrolló de manera pacífica, aunque algunas manifestantes realizaron pintas y golpearon vallas.

Posteriormente, la protesta se disolvió y las autoridades capitalinas reportaron saldo blanco.

México llega a este 28 de septiembre con la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar del Código Penal Federal el delito de aborto.

La Primera Sala de la SCJN declaró inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal Federal por violar los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

La Suprema Corte declaró inconstitucional en septiembre de 2021 la prohibición absoluta del aborto en los códigos penales de los estados, pero desde entonces pocas entidades territoriales han modificado sus leyes para acatar el criterio de la SCJN, por lo que el crimen aún se tipifica a nivel local.

Con información de SUN

Foto: Especial