Mujeres marchan contra el alza de feminicidios en Honduras

    • Vestidas de negro en señal de luto, unas 300 mujeres marcharon este jueves en Honduras para protestar por el aumento en los feminicidios

Honduras.- Vestidas de negro en señal de luto, unas 300 mujeres marcharon este jueves en Tegucigalpa hasta el Congreso Nacional, en el Día de la Mujer Hondureña, para protestar por el aumento en los feminicidios.

“Venimos a exigir que se respete la vida de las mujeres hondureñas, a eso venimos a este Congreso Nacional”, dijo por megáfono una activista que cubría su rostro y cabello con pañuelos negros.

La Policía colocó barreras alrededor del Congreso en momentos en que se iniciaba un nuevo período legislativo con asistencia de la presidenta Xiomara Castro, pero las manifestantes lograron saltarlas y llegaron a la parte baja del edificio.

“Estamos marchando hoy en contra de toda violencia, desde la del hogar hasta la femicida. Exigimos la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia que prometió la presidenta, no podemos esperar”, dijo una manifestante, Sandra Deras.

Según el Centro de Derechos de Mujeres, la violencia contra la mujer viene en alza en Honduras. En los primeros 15 días de 2024 al menos 16 mujeres fueron asesinadas.

De acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en 2023 se registraron 380 feminicidios, frente a 308 de 2022.

Según datos de ONU Mujeres, Honduras es el quinto país con la tasa más alta de feminicidios en el mundo, 6.47 por cada 100 mil habitantes, el país más peligroso de América Latina para la mujer.

El Congreso estableció el 25 de enero como Día de la Mujer Hondureña porque en esa fecha se concedió en 1955 el derecho a las mujeres para votar y participar en la vida política del país.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial